¿QUIERES IRTE DE AU PAIR? AQUÍ TIENES LAS VENTAJAS DE CONTRATAR CON UNA AGENCIA

 

Trabajar como au pair es una de las opciones que los jóvenes barajamos tras terminar la carrera, el máster, al volver del Erasmus… Cuando finalmente tomamos la decisión de ser au pair es necesario ponerse en contacto con las mejores empresas para que la experiencia au pair sea excepcional y no haya problemas, que sí que podrían surgir si buscamos familia de acogida por nuestra propia cuenta en diferentes páginas webs.

La Agencia de Movilidad Juvenil MULTIDESTINO lleva varios años enviando au pairs españoles al extranjero así como trayendo au pairs de fuera a vivir con familias españolas. En este post nos explican algunos puntos relevantes a la hora de escoger un proveedor de este tipo de servicios:

¿Cuáles son las ventajas de contratar los servicios con una agencia frente a una página web gratuita?

keyboard-824317_1920.jpgPor un lado hay que tener en cuenta que el único motivo por el que una persona decide elegir una página web es debido a que no quiere incurrir en los gastos de agencia (en nuestro caso 300 euros). No obstante no tienen en cuenta los riesgos que conlleva el contactar con otra persona de otro país de la que no sabe nada.

¿Qué tipo de riesgos existen a la hora de acudir a una página web?

Básicamente no saber nada de la otra persona: vives en otro país y no sabes si lo que pone es cierto, si las fotos son reales, si los horarios serán respetados…

-En el caso de las au pairs:

  • shy-863056_1920No conocer nada de la familia. No hay nadie que te presente a esa familia por lo tanto solo queda creerte lo que te ponen. Ningún/a au pair les pide referencias a la familia.
  • No sabes si van a respetar los horarios, si te van a mandar tareas que no corresponden con las de una au pair… Muchas veces las familias dicen “ayuda general con tareas de la casa” pero hay que saber exactamente a qué se refieren con esto porque pueden mandar planchar las cosas para toda la familia.
  • Las familias normalmente no conocen la regulación que rige de contratación de una au pair y las condiciones que aplica el país como pagar un seguro médico, el vuelo, las clases de idiomas, vacaciones…
  • En caso de problemas o desavenencias con la familia, no hay nadie detrás que te asista.

-En el caso de las familias:

  • No saben si la persona que van a acoger tiene experiencia con niños (nosotros exigimos cartas de recomendación donde verificamos que la información es veraz)
  • Que su personalidad no encaje con la de la familia (puede que los caracteres choquen o que la familia por ejemplo no haga vida familiar y que cada uno es independiente, cuando la chica busca lo contrario: comer en familia, salir juntos los fines de semana…)
  • Los antecedentes penales (exigimos un certificado y ayudamos a obtenerlo de manera muy simple)
  • El que puede que tenga enfermedades contagiosas o problemas mentales, con drogas(igualmente exigimos un certificado médico)

pair-707499_1920Muchas veces pensamos que son cosas poco comunes pero nos hemos encontrado con chicas que han tenido intentos de suicidio, chicas donde las pruebas de VIH le han dado positivo, un chico con abuso a menores y gente con trastornos de la personalidad. Puede parecer que exageramos pero es totalmente cierto. Cuando contratamos a alguien en la oficina se sorprenden cuando ven los archivos.

¿Con qué problemas os habéis encontrado?

road-sign-63983_1920.jpgDesgraciadamente muchas au pairs nos llaman desesperadas diciendo que encontraron una familia por su cuenta y que la han echado a la calle después de una discusión. Incluso nos llaman sus madres desde España. Cuando les hacemos una serie de preguntas descubrimos que la familia no ha cumplido ni las condiciones que aplica el país (no olvidemos que está regulado por Ley), ni tienen contrato, ni se preocupan por su bienestar. Por lo tanto se aplica un protocolo de emergencia para dar prioridad a estas personas y asignarles una familia en muy poco espacio tiempo. Sabemos que se pasa mal estando en el extranjero en una situación como esta por lo que les intentamos dar un trato preferente.

Cada semana vemos varios casos en grupos de Facebook con lo mismo: chica que se queda en la calle con las maletas de un día para otro pidiendo auxilio. Tenemos una carpeta con muchos recortes de prensa y casos similares.

Por lo tanto no es que hayan tenido mala suerte, es que no han aplicado unos mínimos de seguridad a la hora de saber dónde iban y con quién. Se han confiado demasiado. Lo malo es que casi nadie quiere denunciar porque no quieren meterse en problemas. Igualmente solemos aconsejar que verifiquen la familia en páginas como https://www.scamwarners.com/

-Aquí dejamos unas noticias que ponen un poco los pelos de punta, pero es la realidad:

*El caso de la familia de Irlanda que tuvo que indemnizar a una au pair con 10.000€. Fue muy sonado y ahora el NERA (National Employment Rights Agency) por fin nos ha escuchado a las agencias y se ha firmado el Au Pair Placement Bill en junio de 2016. Algo que llevábamos pidiendo mucho tiempo. Noticia completa aquí.

*En este otro caso una chica fue secuestrada a través de una web. Noticia completa aquí

¿Cómo ayudáis a las au pairs?

De muchas maneras. Desde la preparación a organizar el programa hasta incluso después de venir de su estancia con la familia.

  • hand-427509_1920.pngUna de las cosas que más agradecen las personas au pairs que colocamos es que previamente les ponemos en contacto con au pairs que han estado antes en la casa, por lo que son la mejor fuente para contar cómo es la rutina diaria en la casa, el ambiente familiar, cómo es la zona donde viven, las academias… es lo que más tranquiliza: el saber que antes ha habido alguien en la casa.
  • Información sobre cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, qué hacer si solo te la expiden por tres meses y cómo hacer para que te asignen un médico de cabecera en el país de destino. Trabajamos también con una aseguradora que ofrece muy buenos precios.
  • Enviamos una tarjeta SIM al domicilio con la mejor tarifa y para que tengan Internet en la calle.
  • book-117596_1280.pngBuscamos academias de idiomas antes de marchar ya que hay que evitar el que una persona se vaya a una ciudad donde luego no hay ninguna academia de idiomas o que los horarios sean incompatibles.
  • Les presentamos a au pairs de la zona. Es muy importante que la persona au pair cuando llegue tenga vida social y que en su tiempo libre salga de la casa. Es un cambio bastante importante el irse a otro país, por lo que cuidamos bastante el aspecto de socializar.
  • Informamos sobre el transporte público en la zona (cómo ir a la academia, al centro…).
  • Verificamos que la persona au pair esté asegurada en el coche: hemos visto casos donde después de un accidente la au pair ha descubierto que no estaba asegurada. La familia decía que es que les salía muy caro
  • Preparamos a ambos para la entrevista y damos consejos para poder afrontarlo sin nervios y con las preguntas más comunes preparadas.
  • Miramos todos los vuelos disponibles, aeropuertos próximos, mejores tarifas…
  • Ofrecemos un manual donde damos una serie de consejos a la hora de ser au pair así como referencias sobre primeros auxilios.
  • Tenemos siempre alguna compañera de otra agencia en el destino que les apoya y les asesora en el propio país. En España formamos una red de agencias de servicios de au pair donde nuestra unión sirve para que el programa de au pair cuente con unos estándares mínimos de calidad AEAAF; y con las agencias del extranjero igualmente tenemos acuerdos de colaboración para minimizar todos estos riesgos.
  • También tenemos un protocolo de actuación en caso de problemas de convivencia con la familia o con la au pair. Tenemos unos pasos a seguir muy definidos y sabemos las reacciones que habrá en cada parte implicada males-1002779_1920por lo que vamos un paso por delante al saber lo que va a suceder. Los recursos que tenemos, las herramientas y la experiencia han hecho que sepamos muy bien resolver problemas y conflictos. Porque aun yendo con agencia a veces los conflictos ocurren; no olvidemos que tratamos con personas y que somos imprevisibles: el niño que de repente entra en una edad de rabietas, los padres que empiezan a discutir mucho, la madre que la cambian de trabajo y por lo tanto de horarios y las necesidades cambian, la persona au pair que está todo el día en la habitación y no quiere hacer vida familiar, o que está siempre con el móvil, la depresión que puede surgir al verte lejos de casa y de tu familia…
  • Aquí os dejamos de una imágenes de au pair en excursiones, Navidad… Y, reuniones con diferentes agencias.

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¿Qué tipo de familias ofrecéis?

Hay de todo tipo: con padre y madre, monoparentales, con un solo niño, con varios, en ciudades grandes, pequeñas, zonas rurales, con y sin animales, bien posicionadas, con salarios medios… hasta hemos tenido familias famosas. El asignar una u otra familia conlleva un trabajo previo en el que analizamos muchos aspectos importantes y que por experiencia sabemos cuál sería el mejor emparejamiento.

Nosotros sabemos muy bien leer entre líneas lo que una familia necesita o los problemas que puedan surgir por lo que miramos hasta el último detalle. Por ejemplo si la familia tiene una casa donde van los fines de semana, si la persona au pair está obligada a ir con ellos; si es familia monoparental, si el padre/madre tiene pareja que acude a la casa frecuentemente, con respecto a las edades de los niños hacemos muchas preguntas en lo relativo a su comportamiento acorde a esa edad; si la familia es de una determinada etnia o religión, les preguntamos sobre costumbres alimenticias; el vivir en una capital implica el que todo es más caro, por lo que pedimos una paga más alta a la familia. En fin, muchas cosas que ya sabemos nosotros que son pequeños detalles pero muy importantes para la convivencia.family-521551_1920.jpg

Una familia puede ser ideal para un tipo de candidata (porque la familia busca alguien que sea deportista) pero no para otra que sea más tranquila y que no le motive el hacer deporte, por lo que buscamos que realmente encajen.

La gran mayoría de las familias llevan bastante tiempo trabajando con nosotros y saben que van a necesitar au pairs durante varios años, por lo que nos confían a nosotros el que cada temporada les vayamos renovando con una persona nueva.

También hay que decir que rechazamos familias. Recibimos llamadas o emails de familias que nos piden una au pair, y después de nosotros ver que lo buscan es una persona de la limpieza que les salga barato, que no quieren pagar lo regulado, que viven en una zona muy apartada sin transporte público, o algo raro donde vemos que no van a encajar, decidimos descartarlos. Luego vemos que están dados de alta en alguna página web, por lo que muchas veces ocurre que hay familias que al ser rechazados por las agencias deciden ir a una web; porque saben que ninguna agencia les va a aceptar.

img-20150708-wa0003“La gran mayoría de los clientes vienen por el boca a boca y apenas invertimos en publicidad, eso significa que sabemos hacer bien las cosas.”

Eduardo de Miguel, Director de la Agencia de Movilidad Juvenil MULTIDESTINO.

 

Muchas gracias, Eduardo, por la entrevista y tantos consejos! 🙂

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